domingo, 8 de noviembre de 2009

Cronologia




1827- Su padre es condecorado con la orden de Santa Ana y nombrado Asesor Colegiado. Con ello se incluye a él y a sus hijos en el registro de la nobleza hereditaria de Moscú.


1831- Mijaíl Andreievich adquiere Darovoe y Chermoshná, una pequeña aldea y un pueblecito, en la provincia de Tula. Luego resultará ser una mala inversión, debido al mal estado de las propiedades.


1833- Ingresa, con su hermano mayor Mijaíl, en un pensionado como semiinternos.


1834- Ingresan en el pensionado de Chermak, donde se cursaba el liceo completo, y en donde estaban los mejores profesores de Moscú. Davídov, Doctor en Letras, uno de los profesores de Chermak, es quien aviva las inquietudes literarias del pequeño Dostoievsky analizando los problemas de la literatura rusa moderna.


1841- Tras los exámenes, Dostoievsky es ascendido a alférez ingeniero de campo. Esto le da más movilidad social, y por tanto un contacto más directo con el mundo literario.


1843- En agosto acaba la carrera militar sin demasiado éxito, y es destinado, con el grado de subteniente, al servicio de topografía del Cuerpo de Ingenieros de San Petersburgo. Acarrea deudas, por su afición al juego y a la vida poco administrada.


que ha ido publicando entre 1846 y 1848 le han dado ya cierta fama.

1858- En agosto, Apuntes Patrios publica un cuentecillo, El Pequeño Héroe, con el seudónimo de M-y. Dostoievsky, lo escribió en la fortaleza de Pedro y Pablo.

1860- A partir de septiembre aparecen los primeros capítulos de Recuerdos de la Casa de los Muertos, en el periódico El Mundo Ruso. Trabaja, y seguirá trabajando, en ella desde que salió del penal, y recoge numerosos ejemplos y personajes auténticos, de entre todo lo que conoció en Omsk.

1861- En enero, en el primer número de la revista que ha fundado su hermano Mijaíl, El Tiempo, empieza a publicar Humillados y Ofendidos.

1862- Dostoievsky realiza su primer viaje al extranjero en junio de este año, viajando a Francia, Italia e Inglaterra. Allí empiezan sus relaciones con Polina Súslova.

1866- Se publica El Jugador, la novela que Dostoievsky ha prometido a Stellovski, y que, según se cuenta, Dostoievsky dictó en tan solo dos semanas, mientras trabajaba en Crimen y Castigo; la mecanógrafa que le ayuda es Ana Snítkina. Dostoievsky la entrega a tiempo, y le pide a la mecanógrafa que le ayude hasta terminar Crimen y Castigo, cosa que ella acepta. Crimen y Castigo se va publicando por entregas en El mensajero ruso, con una gran aceptación por parte de crítica y público.

1867- Ana Snítkina y Fedor Dostoievsky se casan el 15 de febrero. Los familiares de Fedor Mijailovich le agobian cada vez más con

1870- Aparece otra novela prometida a Katkov: El Idiota

11875- Aparece El Adolescente.

8879- Se empieza a publicar Los Hermanos Karamázov, última novela de Dostoievsky; novela enmarcada en un proyecto que no podrá terminar.

1881- Muere Fedor Mijáilovich Dostoievsky el 28 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario