domingo, 8 de noviembre de 2009

OBRAS MAS IMPORTANTE

EL JUGADOR


ARGUMENTO

Es una novela que originalmente Dostoievski había titulado Ruletenburg. Narrada en primera persona, el autor refleja elementos autobiográficos para la redacción de El jugador. La pasión amorosa frustrada por la voluble seductora Pólina Súslova se proyecta en el personaje Alexéi Ivánovich y la esclavitud del juego ligada a la absoluta sujeción de sus relaciones amorosas. Recrea un medio en el que las preocupaciones económicas de varios de los personajes, constituye una angustiosa cotidianidad.

La pasión del azar y la fortuna los convierte en jugadores perdidos por la casualidad de la suerte. Compara la vida de jugador con la del presidiario encadenado a la rueda de la fatalidad, al igual que al enamorado atrapado por la fuerza de su destino amoroso. Como todo jugador, Dostoievski creía que su sistema de juego era infalible y que si perdía no era por culpa suya, sino porque no había jugado con sangre fría.

PERSONAJES

Alexi Ivánovich: el protagonista de “El Jugador”, es, básicamente, el alma atormentada de Dostoievski.

Babulinika: anciana rusa cuya herencia, en vida, intentan distribuirse sus herederos.

El General: obsesión que le lleva al delirio y a la más completa desesperación, capaz de arriesgarlo todo por la ruleta, y de maltraerse en cuestiones amorosas

ESTILO

Su mayor aporte el haber colocado al narrador dentro de la obra, dejando la postura externa de quien relata una historia ajena. Este estilo fue retomado posteriormente por autores de la talla de Thomas Mann, Unamuno y Sartre.

TEMÁTICA

El modo de abordarla, de sus novelas trágicas se adelantó en el tiempo a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo.

CRITICA

Como conclusión se puede decir que el azar era, para Dostoievski, la supeditación de la voluntad, del amor, de la vida y del futuro a la suerte incierta de un juego: la ruleta

3 comentarios: